jueves, 30 de octubre de 2008

RESEÑA DE LA MAESTRANZA CENTRAL SAN BERNADO

RESEÑA DE LA MAESTRANZA CENTRAL DE SAN BERNARDO

CAPITULO II

El 25/4/13 el Presidente Ramón Barros Luco dictó
el Decreto Supremo para este concurso.
Según las bases, la Maestranza Central debía:
reparar 500 locomotoras y ténderes de trocha de 1,6 mts al año.
Una gran reparación no debía demorar más de 60 o 90 días
con una jornada diaria de 8 1/2 horas.
Diariamente en reparación debían estar 50 coches y 400 carros.-

1914. El primer premio del concurso lo ganó la empresa
neoyorquina Niles Bement & Pond C.
Su proyecto consideraba la construcción con estructuras metálicas .
Pero Chile no contaba con una industria siderúrgica desarrollada
y debía importar este metal.
Ello, sumado a que la I Guerra Mundial
hizo que el acero quedara reservado a material bélico,
encareció el costo del proyecto de la Maestranza y
obligó a buscar una solución distinta
para la construcción de los pabellones del taller ferroviario.

Se separaron del proyecto original
los edificios proyectados con acero estructural
y se decidió levantar los pabellones con hormigón armado.
En 1915, la Compañía Holandesa para Obras en Concreto
ganó la licitación para construir ocho pabellones.
Serían 45 hás. en las que estarían los grandes pabellones,
construcciones menores y patios de maniobra.-
Como antecedentes, la Cía. Holandesa acumulaba
la construcción de los Tribunales de Justicia en Santiago (1905),
del primer puente de hormigón armado en Viña del Mar (1912),
de las imprentas y oficinas del Diario Ilustrado,
del Banco de Tarapacá y Londres, de la Caja Hipotecaria,
del Club Hípico y del Puente del Arzobispo sobre el río Mapocho.

1 comentario:

  1. Hola Cristián.

    Bueno, quería agradecerte esta iniciativa, no hay mucha información respecto a la Maestranza San Bernardo en la web, por lo que tu blog es una auténtica "joyita".

    Hace más de un año, conseguí fotos de la Maestranza gracias a un amigo cuyo padre trabajó en la Maestranza.

    Más abajo te dejo el enlace al sitio que hemos creado con un amigo, enfocado al Patrimonio Contemporáneo. Sería muy interesante verte por ahí, comentando y aportando.

    Está de más decir el dolor que representa ver el pasado de esta enorme instalación y en lo que terminó.

    Acá te dejo el enlace:

    http://lospostmodernos.comule.com/index.php/articulos/12-patrimonio/16-homenaje-a-su-recuerdo-la-desaparecida-maestranza-de-san-bernardo

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar