miércoles, 22 de octubre de 2008

RESEÑA DE LA MAESTRANZA CENTRAL SAN BERNADO



RESEÑA DE LA MAESTRANZA CENTRAL SAN BERNARDO

CAPITULO I

Hasta 1920 no existía una organización centralizada
de las maestranzas de FF.CC en Chile.
No había planificación nacional al respecto y
cada una funcionaba como taller independiente.
La descoordinación era evidente ante la diversidad
de tipos de locomotoras y material rodante que
adquirían en forma separada las distintas
empresas que operaban en el sistema:
privadas, mixtas y estatales.
Se improvisaban repuestos y soluciones “chasquillas”.
El hecho de que la Red Norte tuviera un riel
de trocha (ancho de la vía férrea) de un metro
y la Red Sur de 1.676, hacía que el material ferroviario
fuera aún más diverso.

En 1916 había cuatro maestranzas descentralizadas
y cada una proponía sus soluciones.
Ya en 1888 existían talleres en Valparaíso,
Santiago, Concepción y Talca.
Sus instalaciones y elementos de trabajo eran deficientes.
Esto redundaba en un número excesivo de operarios
y una larga espera para acceder a una reparación.

En 1920 existían 619 locomotoras a vapor,
583 coches de pasajeros y 7026 carros de carga.
Cada locomotora a vapor necesitaba
una reparación parcial cada 120 mil kms.
y una completa a los 240 mil.
El trabajo de reparación y fabricación de piezas
de locomotoras y carros era imprescindible.

El 25 de febrero de 1913, de acuerdo al
Decreto Supremo Nº 152, el Ministerio de Ferrocarriles
aprobó las bases del concurso para proyectos
de construcción de una Maestranza principal
y cuatro auxiliares seccionales.

continuara ............................

agradecemos a "Maestranza Central"

http://maestranzacentral.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. porfavor necesito toda la historia de la maestransa, la e buscado en bario libros y en ninguno sale completa.

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  2. hey esa es la maestranza de san rosendo!!! na que ver con san bernardo. más ojo en la información que publican

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