martes, 15 de mayo de 2007

SAN BERNARDO Y LOS INICIOS DE LA MAESTRANZA



Despues de ser ,

durante mucho tiempo de su historia, un pueblo pequeño,

donde todos o casi todos sus habitantes se conocían a lo menos de vista,

San Bernardo, a escasos 16 kilómetros al sur de Santiago,

ha crecido con las bondades y debilidades de una gran ciudad.

Algo de su ayer todavía se mantiene en pie.

Una que otra casona donde rondan los fantasmas de las grandes familias

adineradas que venían desde Santiago a refugiarse de los calores del verano.

Ya casi no queda casi ninguna calle pavimentada con adoquines

donde tamborileaban los cascos de los caballos tirando carruajes.

Recuerdo las acequias por donde fluía el agua cristalina

que regaba verdores de las casas-quinta.

En ese pasado, San Bernardo duerme en la quietud del siglo 19 y poco a poco

va albergando al hombre del sur y del norte que llega en busca de un futuro incierto. Ferrocarriles del Estado, en aquel ayer, despierta a este pequeño pueblo

con la construcción de la Maestranza Central y da trabajo a miles de obreros

que con sus manos sanan las heridas de las gigantescas locomotoras de vapor.

El pueblo se transforma en ciudad y crece.

La Maestranza es símbolo inequívoco de la ciudad.

Ser "maestrancino" es sinónimo de pertenencia y orgullo.

De aquí sale la primera de las diez locomotoras de vapor

construidas íntegramente por manos de obreros chilenos.

Larga es la historia de la Maestranza y de los "maestrancinos".


texto "Gran Valparaiso"

5 comentarios:

  1. Espere y busque tanto un rincón donde pudiera saber algo más de la Maestranza Central de San Bernardo.
    Soy hija de un maestrancino que además de trabajar 40 años en la empresa hasta su jubilación, era de la ciudad de San Bernardo ,donde vivieron mis abuelos a la orilla de la Gran Avenida en un paradero llamado Santa Marta.
    Con gran emoción les saludo y ofrezco mi colaboración por que estoy haciéndole un libro sobre ferrocarriles, a mi viejito que ya cumple 94 años de edad y antes que se duerma para siempre ,quiero regalarle esta modesto obsequio de su hija profesora de historia.

    Yo actualmente estaba buscando información de la Maestranza, como era por dentro ,por que la recuerdo como niña ,cuando me llevo mi padre a la fiesta del 18 de septiembre y tenia menos de siete años .

    Conocer donde quedaron los Apuntes técnicos de la Maestranza ,ya que actualmente no existen datos de lo que allí se hacia . Necesito urgente contactarme con personas que puedan darme algunas informaciones para este asunto que me interesa tanto.

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy orgulloso de la desición de las autoridades en declarar Monumento Nacional a la Maestranza , pero así como inmensa es mi alegría grande es mi impotencia al escuchar antes por las noches y ahora todo el día como inescrupolosos desmantelan este tesoro de los Sanbernardinos , sacando y arrancando todo el metal existente sea cual sea , para luego ser vendido al " KILO " he llamado innumerables veces a Carabineros , estos actuán y al otro día la historia vuele a repetirse , de seguir así pronto llegará el día que caerán murallas y pilares .- Que pena me da al ver este monstruo ser descuartizado , "POR FAVOR HAGAMOS ALGO , ESTAMOS A TIEMPO "
    Jaime Morales l.
    09/3321823

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. necesito informacion si alguien puede que me ayude estare muy agradecida

    ResponderEliminar
  5. ahhhh pofa que sea lo antes posible

    ResponderEliminar