lunes, 21 de mayo de 2007

MAESTRANZA Y EL DOLOR DE UN GOLPE


La Maestranza de San Bernardo tiene su episodio de dolor

preocupacion y tristeza.

El 14, creo, me presento a la Maestranza San Bernardo,
porque entiendo que mi comisión de servicio está caduca.
Pero allá ha cambiado todo. Sólo hay preocupación y tristeza.
Es que la gente olía que cosas más terribles se venían.
De hecho no pasarían muchos días antes de que soldados
de la Escuela de Infantería vinieran armados a revisarnos
y a llevarse a operarios de diferentes talleres. Y no fue la única vez.

Una mañana fui testigo de cómo se llevaban a once compañeros de partido.
Entre ellos veo a mi compañero José Morales sereno entre dos soldados.
Él con la seguridad de la conciencia tranquila me dice,
“Fernando ve donde mi esposa y le dices que no se preocupe
que volveré pronto”.
Más atrás veo a Adiel Monsalve, también entre soldados.
Adiel al verme preocupado me dice sonriendo, “Tranquilízate” ,“volveremos”.
Pero ni Adiel ni José volvieron a pesar de todo lo que los buscamos.

Una búsqueda frenética en que alguien viene a vernos y nos cuenta que
le han dicho que a nuestra gente la tienen en Santiago, en la morgue.
A la mañana siguiente partimos temprano en mi taxi desde la maestranza.
Al tratar de salir nos encontramos con un camión militar que pretendía entrar,
pero le bajaron las barandas porque iba a pasar el tren.
El guardia ferroviario con mucha audacia, tras el paso del tren,
nos dio la salida a nosotros primero, lo cual me salvó porque,
según supe después, los milicos de ese camión,
entre otros, venían a buscarme a mí.
Texto sitio "Las Historias Que Podemos Contar"
Muchas Gracias

2 comentarios:

  1. Este año será distinto...
    la justicia aparece después de 35 años...
    Papá, siempre serás nuestro ejemplo por tu honor y valentía
    tu hija y nieto que te quieren

    ResponderEliminar
  2. Cristian: (Dynamo9.
    Algo me acuerdo de haberte saludado en Lautaro.
    Es que había tanta gente...
    gracias por visitar mi blog y por tu comentario.

    Qué bueno este blog y que bueno que te preocupes de parte de la historia de los trenes que no todos saben. Me parece un muy buen trabajo.

    lo agregaré si lo permites en un link de mi blog Vida de Trenes.

    saludos desde Villarrica.

    http://vidadetrenes.blogspot.com
    http://italovillarrica.blogspot.com

    ResponderEliminar